Uruguay: Ventajas para Inversores

Igualdad entre ciudadanos uruguayos y extranjeros

Política del Gobierno
El gobierno promueve la inversión en general, y en particular mantiene una política favorable hacia la inversión extranjera.
El régimen general es totalmente abierto y no discrimina entre inversores extranjeros y locales, desde el punto de vista tributario.
El inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local. No se requiere autorización previa para la inversión extranjera.

Posibilidades de inversión
El inversor extranjero puede desarrollar cualquier tipo de actividad, en las mismas condiciones que los inversores locales.
En algunos sectores de actividad especialmente regulados por el Estado, el inversor extranjero puede desarrollar actividades bajo el régimen de concesión de obra pública.
Existe una excepción para el acceso a la inversión extranjera que refiere a la operación de radios y estaciones de televisión: la propiedad de las empresas que desarrollan estas actividades está restringida a ciudadanos uruguayos.

Mercado de cambios y repatriación de capitales y utilidades
No existen limitaciones a la transferencia de utilidades ni a la repatriación de capital, para lo cual no se requiere autorización del Estado.
El mercado de cambio es libre, no existiendo limitaciones para la compra o venta de moneda extranjera, pudiendo las inversiones ser realizadas en cualquier moneda.

Protección de las inversiones extranjeras
Uruguay ha brindado tradicionalmente un marco de seguridad al inversor extranjero por la vigencia efectiva del derecho y por la estabilidad económica. Además es miembro de organismos internacionales que promueven la seguridad de las inversiones, tales como el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con sede en el Banco Mundial.
Personal extranjero: no existe ningún tipo de limitación para la contratación de personal extranjero.

Facilidad de acceso a mercados

Uruguay es el centro geográfico de un mercado de más de 229 millones de habitantes, con el más alto ingreso per cápita del continente y un PBI de aproximadamente 704.000 millones de dólares. El MERCOSUR encuentra en Uruguay a su mejor "puerta de entrada", excepcionalmente potenciada a partir de las condiciones que el bloque regional ha creado para el comercio y los negocios entre los cuatro países miembros del bloque.
Uruguay posee una extensa y variada red de comunicaciones que, conjuntamente con la competitividad de sus servicios financieros y de infraestructura de apoyo a la actividad empresarial, facilita el acceso al eje central de los negocios en el MERCOSUR y su proyección hacia otras regiones y países del mundo.
Sumado a todo lo anterior, su larga estabilidad política y económica, y el carácter abierto y cosmopolita de su sociedad, lo posicionan hoy como la plataforma ideal desde donde proyectar negocios hacia la región y el mundo.

Fuente: Portal del Estado Uruguayo, Uruguay XXI: Promoción de Inversiones y Exportaciones, Marzo de 2006