Uruguay: Infraestructura

Telecomunicaciones

Uruguay ha realizado importantes inversiones en telecomunicaciones que lo ubican en el primer plano en Latinoamérica, lo cual se refleja en los siguientes índices:

  • Telecomunicaciones digitalizadas en conmutación y transmisión desde el año 1996: 100%.
  • Demanda telefónica satisfecha desde el año 1997: 100 %.
  • Mayor teledensidad de América Latina: 28.
  • Número de PCs cada 100 habitantes: 11.
  • Mayor número de "hosts" cada 10.000 habitantes en América Latina: 257 (2004).
  • Porcentaje de usuarios de Internet: 12 % (2004).

Sistema de transporte

Por su ubicación geográfica, Uruguay es un enlace permanente de comunicaciones terrestres y marítimas entre los países del MERCOSUR, especialmente Argentina y Brasil, situación que responde a su inserción estratégica entre las áreas más ricas y desarrolladas de sus países vecinos.
La infraestructura del transporte de Uruguay le permite la total interconexión de su territorio con un área que representa el 80 % del PBI de la región.

Transporte Carretero

La red vial principal es la más densa de América Latina y el Caribe.
Las interconexiones con los países vecinos se realizan a través de diversos pasos de frontera: con Argentina existen tres puentes sobre el Río Uruguay en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, mientras que con Brasil las carreteras se unen en las ciudades de Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy.
Las distancias desde Montevideo a las principales ciudades de la región son las siguientes:

Ciudad Distancia (en Kms.) Observaciones
Buenos Aires 640
250
230
200
Actual por carretera.
Futura con puente.
Actual fluvial - carretera.
Fluvial.
Rosario 880
Santa Fé 740
Córdoba 1050
Mendoza 1520
San Pablo 1970
Río de Janeiro 2400
Porto Alegre 870
Asunción 1550
Santiago 1900

Transporte Ferroviario

  • Trocha Estándar, de vía simple excepto 11 km de doble vía en el acceso a Montevideo.
  • Intercambio con Argentina sin cambio de trocha.
  • Cambio de trocha necesario con Brasil.
  • Sistema operado por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), una empresa estatal autónoma, que está abierta a la participación de operadores privados.

Transporte Fluvial y Marítimo

Puerto Libre
  • Montevideo: primer y único puerto libre en la costa atlántica de América del Sur.
  • Tráfico de mercancías "libre", no se requieren "autorizaciones ni procedimientos formales".
  • "Durante su permanencia en el puerto, las mercaderías estarán exentas de todos los impuestos o recargos aplicables al momento de su importación."

El Puerto de Montevideo es una terminal cuyo recinto portuario es una zona de exclusión aduanera donde, a través de operadores privados, es posible acceder a diversos servicios de nivel internacional: terminal de contenedores, almacenamiento, etc.

Hidrovía Paraguay-Paraná

El puerto de Nueva Palmira, terminal de la Hidrovía Paraguay - Paraná se encuentra en plena expansión. En este punto estratégico funciona con éxito una importante terminal granelera que ofrece todos los servicios para la atención de clientes del sector.
La Hidrovía Paraguay - Paraná es un corredor fluvial de 3.442 kms. integrado por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, que une el centro de América del Sur con el Océano Atlántico y constituye el sistema de transporte fluvial más importante del subcontinente.

Transporte Aéreo

Montevideo: Aeropuerto Internacional de Carrasco
  • Distancia del centro: 18 km.
  • Aerolíneas internacionales: 10.
  • Se encuentra en fase de implantación un programa de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a través de inversión privada, para mejorar la infraestructura existente.

Punta del Este: Aeropuerto de Laguna del Sauce
  • Distancia desde el centro de Punta del Este: 15 km.
  • Recientemente renovado en su estructura edilicia y pistas, bajo inversión privada en régimen de concesión.

Energía

Las fuentes básicas de energía primaria en Uruguay son la hidroelectricidad, gas y el petróleo.

Gasoducto
El Gasoducto Cruz del Sur (Buenos Aires - Montevideo) permite el transporte de Argentina a Uruguay de entre 2 millones y 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que es utilizado básicamente en la generación de electricidad.

Ha finalizado la construcción del Gasoducto del Litoral, que transporta gas desde Entre Ríos (Argentina) hasta Paysandú (Uruguay). Este gasoducto de 20 km de longitud abastece las plantas de cemento y alcohol de ANCAP, las industrias de Paysandú y el "city gate" desde donde se alimenta la red de distribución a los hogares.

Desregulación energética De acuerdo con lo establecido por la ley que desreguló la producción de energía, las centrales termoeléctricas pueden ser construidas por la iniciativa privada en sistema BOT (Built, Operate and Transfer) y la electricidad comercializada a grandes consumidores o a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE).

Agua
  • Suministro disponible en todo el país en forma permanente.
  • Cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud respecto del agua potable.
  • Mejora del sistema. El organismo encargado del suministro de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), está encarando importantes y diversos planes de mejoras del sistema, a través de la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras.

Fuente: Portal del Estado Uruguayo, Uruguay XXI: Promoción de Inversiones y Exportaciones, Marzo de 2006