Campos en Venta

Referencia Nº 633

  • Ubicación: SORIANO
  • Zona: Sur-Oeste (South-West)
  • Superficie: 153 has.
  • Precio por hectárea: USD 9.804
  • Precio total: USD 1.500.000
  • Descripción
  • Consultar
Campo agrícola. Coneat Promedio 98. Ruta 14, a 9 kms de Mercedes. Distancia al asfalto 1 km. Acceso de ripio. Luz eléctrica.
Coordenadas georeferenciales
GPS: Latitud Sur: 33º- 14´20,90´´- longitud W: 57º.56´02?
Ubicación estratégica: Se encuentra a 20 mts. de ruta nacional Ruta 14, de intersección y acceso para todo un continente ( Argentina ( 36 km. de la frontera), Brasil ( 450 km.) y Paraguay.

Distancias y transitabilidad de las vías de acceso más cercanas:
Establecimiento compuesto por una fracción de campo, ubicado en el Departamento de Soriano, sobre Ruta Nacional N 14 de bitumen con servicios de ómnibus, transitable todo el año, en muy buenas condiciones. El predio se encuentra a 9 km de la ciudad de Mercedes y a 300 km de Montevideo.

Cierres perimetrales: Alambrados perimetrales en buen estado de conservación de 7 hilos, postes y piques de eucaliptos.

Historia
Tiene 10 años de manejo orgánico, con preparados biológico- dinámicos y reciclaje de nutrientes.
Alta Biodiversidad : Ubicada sobre área de transición geológica y edafológica, existen cuatro formaciones geológicas del período terciario al cuaternario, brindando una particularidad única en la zona y en el hemisferio sur, en cuanto a sus suelos, paisajes, especies, etc.

Diversidad de Paisajes- Jardín:
Pasturas nativas y mejoradas en toda el área.
Monte nativo sobre Arroyo Bequeló y sobre Cañadas ( Algarrobos, espinillos, acacias, chañares, guayabos. moreras, virarós, mata ojos, asociados a especies invasoras tales como ligustrinas, ligustros, etc.)
Monte serrano sobre Cerro de piedras (Formación Geológica Areniscas Mercedes).
Cantera de piedra areniscas ferrosas coloradas ( Formación Geológica Asencio)
Arroyo Bequeló con arenas y agua corriente permanente que desemboca en Río negro.
Lago artificial de un espejo de agua de 25000 m2. Con isla de cipreses calvo y reserva de agua para riego.
Bosque artificial de plátanos, cipreses, fresnos, álamos, cañaverales.
Tres quintas de eucaliptos de unas 50000 m2.

Diversidad de relieves:
Relieves pronunciados de colinas ( 5-10% de pendiente), con una altitud de 45 mts, zonas de laderas, y zonas bajas de bañados .

Diversidad de suelos:
Diferentes profundidades, texturas y aptitudes: Suelos profundos a superficiales. Existen Brunosoles éutricos, subeútricos, Vertisoles, Argisoles, Planosoles. Suelos fértiles sobre calizas( de aptitud más cerealera), suelos arcillosos más profundos, suelos superficiales sobre piedras cretácicas, asociados con áreas de blanqueales ( Solonetz, o suelos sódicos) , suelos más livianos sobre perfiles poco profundos y arcilla BT.

Diversidad de Flora y fauna
Cuenta con más de 300 especies vegetales distribuídas en todas las áreas , en especial la reserva natural de monte nativo y en área del lago . Se han identificado una variedad significativa de de aves, reptiles y mamíferos autóctonos que están en peligro de extinción.
Alta disponibilidad de agua de calidad.
En límite oeste corre el Arroyo Bequeló de excelente caudal de agua dulce, una cañada atraviesa de este a oeste el campo. En zona norte se construyó un pozo de 42 mts con un caudal de agua de 3000 litros/ hora con muy buena calidad, apta para consumo humano con tanque de reserva de 100000 litros.
En área de poblaciones existe un pozo brocal de 24 mts de agua para ganado y pozo semisurgente de 35 mts con caudal de 4000 litros/hora que se reserva en tanque cerrado de 30000 litros..
Lago de agua dulce con capacidad de unos 65000 m3: para recreación, riego y consumo.
Canales de riego por gravedad para unas 25 hás.
Subdivisiones: Los límites externos se encuentran en buen estado con alambrados de 7 hilos.
A nivel interno está fraccionado en 50 parcelas de cuatro, cinco hilos y eléctricos.
Abrigo y sombra: el 80% de las parcelas cuenta con zonas de abrigo y sombra para el bienestar animal.

Infraestructura
Casa habitación para personal, con techo de dolmenit.
Galpón grande de chapa de 10 x 7 mts. con 1/3 de su piso con hormigón, en buen estado. Galpón pequeño, con techo de chapa.
Embarcadero para ganado.
Camino interno de granza.
Dos canales de riego.
Sistema de bebederos en todos los potreros, con cañería enterrada.
Torre de 10 mts. con molino para agua funcionando con tanque australiano.
El campo está dividido con alambrado eléctrico.
Construcción para lechería: toda de material con Sala de ordeñe refrigerada con pileta en techo, corral circular y corrales de acceso de material. Sistema de desagües de efluentes subterráneo y diferenciado para orgánico y químico. Pozo para depósito de estiércol líquido. Baño exterior a sala de ordeñe.

Posibilidades:
Dados los motivos expuestos el campo ofrece una amplia gama de opciones integrales, productivas que abarcan todos los sectores desde la agricultura, silvicultura, vitivinicultura, horticultura, frutales, ganadería, hierbas aromáticas, medicinales, elaboración de abonos ( compostajes, preparados), semilleros, cereales, potabilización de agua, generación de energías alternativas solares, eólicas, recreación, turismo rural, centros de formación- educación, centro de investigación, centro de ventas en excelente lugar, etc.

Antecedentes del campo.

Tiene una historia de más de 50 años de manejo conservacionista de sus suelos y pasturas. Las rotaciones más rápidas son de cuatro años, variando dependiendo del restablecimiento de los tapices, priorizando el sistema de pasturas naturales. Las rotaciones de pasturas se alternan con forrajeras anuales de avena, raygrass, cebadillas, trigo, sorgo, moha, etc. Se realizan reservas de heno y granos no alterados genéticamente brindando a los animales y posterior productos, un alimento libre de GMO.
Existe en la actualidad un área de un 10% del campo con pasturas mejoradas permanentes que datan de 1966. ( combinación biodiversa de gramíneas asociadas a leguminosas ).
En 1973 se construyen terrazas en zonas de colinas para evitar la erosión edáfica por escurrimiento y zanjeado en cárcavas.
En 1976 se comienza la construcción de un represamiento de agua con áreas de recreación y dos canales de riego por gravedad.
En 1980 se comienza a sistematizar el uso del estiércol vacuno como abono de los campos cercanos .
En 1987 se comienza a dejar de laborear realizando siembra directa de las pasturas y cultivos con y sin el uso de herbicidas.
En 1995 se intensifica el manejo del sistema de pastoreo racional rotativo con la construcción de un pozo de agua con molino y tanque de 100000 litros posibilitando el manejo del agua subterránea en todas las parcelas, intensificando el uso del eléctrico para una mejor distribución de abono por parte del animal.
En 2006, se comienza a instrumentar el sistema biológico dinámico, partiendo de un rodeo de 200 animales que no tenían guampas (vacas, toros, vaquillonas, terneras). Los terneros machos se crían y engordan en otro establecimiento cercano para su posterior venta a frigorífico.
Se elaboran y usan preparados BD, compostajes y fladen .
En la actualidad se estaba produciendo leche orgánica (370000 litros de leche anuales) que se remite a una planta industrial en forma convencional mezclando dicho volumen leche vital con otra leche (Planta CONAPROLE). (Esto es por carecer de infraestructura y recursos humanos para industrializar la leche).

ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar